Nuestra propia Red

Ayer tuvimos la última sesión de formación de jóvenes. Un día un tanto agridulce, dónde se hizo una evaluación individual y grupal del paso por el proyecto.

Primero, cada participante verbalizó que creía que le había aportado de manera individual la participación en el proyecto. Después de hacer esto, utilizamos la herramienta de la “tela de araña”, para hacer visible la red de apoyo informal que hemos fabricado con nuestras acciones como grupo. Esta técnica consiste en coger una bobina de hilo, quedarte con uno de los extremos, y lanzar la bobina a otra persona a la que quieras trasladarle algo positivo: qué te llevas de ella, que has aprendido gracias a ella, que acción le valoras que haya desarrollado, etc. En definitiva, algo que ahora te une a esa persona y por lo que formará parte de ti de una manera u otra.

Red de apoyo

Así poco a poco, fuimos forjando nuestra red de apoyo, sin darnos cuenta a lo largo de las sesiones, con enseñanzas y motivaciones inspiradas por el resto de participantes. Es por ello que en la última sesión se debía hacer visible y consciente a cada participante lo que ha conmovido e inspirado en el resto del grupo, como seña de su propio empoderamiento. La actividad en sí fue muy emotiva, se repitieron palabras como “superación”, “responsabilidad”, “respeto”, “aprendizaje”, entre unas participantes y otros.

Una parte nuestra

Finalmente, cortamos nuestra red, poniendo fin a las sesiones del proyecto de empoderamiento, pero quedándonos con una parte de ella, en forma de pulsera, como metáfora de lo que nos llevamos de cada participante del grupo, y que nos va a acompañar el resto de nuestras vidas, porque ya forma parte de la identidad de la persona que somos hoy gracias a las vivencias que hemos compartido.

P.D: Todavía no hemos acabado del todo, mañana, 4 de septiembre, podréis escuchar a tres de los participantes, los cuáles van a poner en práctica lo aprendido como agentes de cambio, a las 11:30 en LucenaRadio.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s