Juega con el Mundo

Hoy queremos compartir la actividad de sensibilización que se ha llevado a cabo durante estos últimos tres días en las ludotecas de verano de Servicios Sociales de Lucena en los C.E.I.P del Valle, Antonio Machado y el Prado. Nuestro grupo de Jóvenes ha planificado una gymkhana con pruebas basadas en juegos de diferentes países: Taiwán, Indonesia, Sudáfrica, Venezuela, Colombia, Bélgica, Estados Unidos y República Dominicana. Tras varias sesiones de diseño y ensayo, involucrando además a colectivos en riesgo de exclusión y llevar las acercar las actividades al barrio de la Calzada, se han realizado las acciones previstas en los colegios mencionados. Si queréis conocer en qué consistía la gymkhana, ¡seguid leyendo!

Nada más llegar a cada ludoteca, se colocaban los números de las pruebas que tendría la gymkhana. Ésta consta de 8 juegos o pruebas. Cada prueba proviene de un país, y está indicada con el respectivo mapa del continente con el país señalado del que proceda la prueba. Así hasta completar los 8 juegos.

Una vez comienza la gymkhana, se divide a l@s niñ@s en grupos de 8. El grupo número 1 comenzará con la prueba número 1, el grupo número 2 empezará con la prueba número 2, y así sucesivamente. Todos los grupos pasan por todas las pruebas. Hay dos objetivos: el primero es aprender de cada una de las pruebas, alguno de los datos sobre el país al que se refieren de mano del grupo de jóvenes que la ha organizado. El segundo, ganar el juego de cada país, para obtener una bandera de éste.

Juego 1: “Vendado” de Colombia.

Personas Encargadas: Mellalli y Natalia

Antes de empezar el juego, las personas encargadas hablan del país y lo señalan en el mapa, luego explican el juego, y que quiénes lo ganen, ganarán una bandera de ese país. Duración 10 minutos. Organización De pie en círculo. Material Un pañuelo, una pica. Descripción quiénes juegan están de pie formando un círculo. En su interior se coloca una persona con los ojos vendados y con una pica en la mano. A una señal determinada hace rodar el círculo estableciendo el siguiente diálogo. – Ande la rueda. El grupo responde: – Andando va. – Pare la rueda. Y todo el mundo responde: – Parada está. En este instante, quién se encuentra con los ojos vendados señala con la pica a alguien del círculo. La persona señalada, debe decir una palabra. Si quien la para acierta de qué compañer@ se trata, deben cambiarse los papeles; en caso contrario, se sigue la misma dinámica. Observaciones: Gana una bandera del país las personas que no han sido descubiertas tras ser señaladas.

Juego 2: “Chenille-assis, el gusano“, de Bélgica

Personas Encargadas: Diawoye y Mousa.

Antes de empezar el juego, las personas encargadas hablan del país y lo señalan en el mapa, luego explican el juego, y que quiénes lo ganen, ganarán una bandera de ese país. Duración 10 minutos. Organización: cada vez que llegue un grupo, se le divide en dos grupos, ya que de lo que se trata es hacer una carrera grupal de “gusanos”. Descripción: Los dos grupos de personas se disponen en fila sentados en el suelo cogiéndose de los tobillos de la persona de atrás. En esta posición cada uno de los equipos tiene que avanzar una distancia de diez a quince metros sin soltarse, intentado llegar a la línea de meta antes que los otros grupos. Gana quien lo consigue. Observaciones: Gana la bandera el mejor equipo después de tres repeticiones. En caso de empate, hay que desempatar con una vez más.

Juego 3: “Escoba” de República Dominicana.

Personas Encargadas: Salim.

Antes de empezar el juego, las personas encargadas hablan del país y lo señalan en el mapa, luego explican el juego, y que quiénes lo ganen, ganarán una bandera de ese país. Escoba, La REPÚBLICA DOMINICANA. Duración 10 minutos. Organización: Se sientan en círculo Descripción. Una persona se coloca en el centro del círculo sosteniendo una escoba en la palma de la mano, que deja caer al suelo cuando quiere, al mismo tiempo que dice: – Que se va la escoba, que se va la escoba. A esta señal, todo el mundo debe cambiar de silla y la persona del centro aprovecha la confusión para sentarse en una de ellas. Quién se que quede sin silla reinicia el juego. Observaciones En el cambio de silla, nadie puede escoger la que se encuentra inmediatamente a su derecha o izquierda. Ganan bandera quiénes al final del juego no se han quedado en el centro ninguna vez.

Juego 4: “Más ladrillo”, de VENEZUELA

Personas Encargadas: Abdellafi.

Antes de empezar el juego, las personas encargadas hablan del país y lo señalan en el mapa, luego explican el juego, y que quiénes lo ganen, ganarán una bandera de ese país. Duración 10 minutos. Organización: Se divide al grupo en dos grupos. En fila detrás de una línea se coloca cada grupo. Se dibujan dos cuadrado en el suelo, uno por cada equipo, y una moneda por jugador. Por turnos, cada participante de cada equipo lanza una moneda con el objeto de aproximarse lo más posible al centro del ladrillo o mosaico que hayan escogido. La tirada se efectúa desde detrás de una línea trazada a 3-4 m del mosaico. Gana el equipo con más tiradas correctas después de 5 vueltas. Todo ese equipo recibe una bandera del país.

Juego 5: “Mbube, Mbube”, de Sudáfrica

Personas Encargadas: Nati.

Antes de empezar el juego, las personas encargadas hablan del país y lo señalan en el mapa, luego explican el juego, y que quiénes lo ganen, ganarán una bandera de ese país. Mbube: Pronunciado “Mbubei Mbubei”, este juego utiliza la palabra zulú para “león”. La tribu Zulú está ubicada en lo que es hoy en día la Sudáfrica moderna. Este juego es para grupos de seis o más, consiste en: El grupo ayuda a un león, o mbube, a localizar y capturar un impala (un animal como un venado). L@s jugador@s comienzan en un círculo mientras dos persona comenzarán el juego. Una de ellas será el león y la otra el impala. Primero, se le dan vueltas con los ojos vendados. Luego, el resto de personas del círculo comienzan a llamar al león,“¡Mbube Mbube!”. Mientras el impala se acerca al león, cuanto más cerca este el león del impala más rápido gritará el resto de jugadores. De forma contraria, cuando esté alejado del león, cantarán más lento y en voz más baja. Si el león no logra capturar al impala en un minuto, un nuevo león es escogido, y si el león captura al impala, un nuevo impala es escogido. Observaciones: todo el mundo tiene que ser león o impala en algún momento, gana bandera la persona que atrape, o lo que no se deje atrapar, dependiendo en cada pareja quién gane.

Juego 6: Gundasi “Indonesia”

Personas Encargadas: Valentina.

Antes de empezar el juego, las personas encargadas hablan del país y lo señalan en el mapa, luego explican el juego, y que quiénes lo ganen, ganarán una bandera de ese país. Duración 10 minutos. Organización: se sientan en círculo. Material Veinte piedras pequeñas, un recipiente. Se establece el turno y la persona que empiece deposita diecinueve piedras en el suelo, quedándose una del mismo tamaño pero de diferente color en la mano. Lanza la piedra de la mano al aire y antes de que ésta caiga al suelo debe recoger tantas piedras como pueda y depositarlas en el recipiente. Ganan las cuatro personas que más piedras recojan en una sola tirada. Observaciones: si el juego termina antes de los 10 minutos, se hace a los cuatro mejores de tres intentos.

Juego 7: Mocasine Game, de Estados Unidos

Personas Encargadas: Marina.

Antes de empezar el juego, las personas encargadas hablan del país y lo señalan en el mapa, luego explican el juego, y que quiénes lo ganen, ganarán una bandera de ese país. Duración 10 minutos. Se divide al grupo en dos equipos. Cada grupo se sienta en una fila, una delante de la otra. Los equipos se disponen sentados en dos hileras, una enfrente de la otra, separados por dos hileras paralelas de cuatro zapatillas. El primer jugador del primer equipo pone una bola de color en cada una de las zapatillas sin ser visto por los jugadores del equipo contrario. A continuación, el primer jugador del segundo equipo tiene que adivinar el color de la bola que hay dentro de cada zapatilla. Por cada color que acierte obtiene un bastoncillo. Después le toca el turno al segundo jugador del primer equipo, y así sucesivamente hasta que todos los jugadores hayan escondido y elegido los colores de las bolas. Gana el equipo que obtenga mayor número de bastoncillos, cada miembro de ese equipo recibirá una bandera del país. Observaciones Se trata de un juego muy popular entre los pueblos indios de Norteamérica

Juego 8: “Levanta la mano” TAIWÁN

Personas Encargadas: Isa.

Antes de empezar el juego, las personas encargadas hablan del país y lo señalan en el mapa, luego explican el juego, y que quiénes lo ganen, ganarán una bandera de ese país. Duración 10 minutos. Organización De pie en círculo. Material Sin material. Descripción las personas participantes se sitúan de pie en un círculo. Una de ellas se coloca en el interior. A una señal convenida empieza a dar vueltas alrededor del círculo hasta detenerse delante de alguien señalándole, al mismo tiempo que dice: – Levanta la mano. La persona señalada no debe alzarla, sino quiénes se encuentran inmediatamente a su lado (derecha e izquierda), debiendo realizar la acción con rapidez y con la particularidad de que el jugador que se encuentre a su derecha debe levantar la mano izquierda, y el jugador que se halla a su izquierda tiene que levantar la mano derecha. El jugador que se equivoca reinicia el juego. Gana el jugador que menos penalizaciones tiene. Observaciones: Se llevan la bandera las personas que no se hayan quedado en ningún momento en el centro.

Mapa del mundo

Una vez que todos los grupos pasan por todas las pruebas, nos reunimos frente a un mapa del mundo. Entonces, se pregunta sobre que han aprendido de cada uno de los países por los que han pasado jugando. Cada participante que pueda indicar algún dato acerca de los países visitados recibe una medalla del mundo.

Tras realizar la actividad en los distintos coles, hoy volveremos a reunirnos como grupo, para evaluar la actividad.

¡Todo un placer trabajar en equipo!

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